SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1A small principie of charity. Memory and devotion in the testament of Maria Dávila (1441-1511)Pilgrim of America. Luz Vieira Méndez, Unesco's first itinerant expert (1943-1971) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

GUTIERREZ, Cristina N.  and  ROSENDO, Marta. LA DECONSTRUCCION DE LA POLÍTICA PÚBLICA: EL CONSEJO DE MUJERES, GÉNEROS, DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE ITUZAINGÓ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Aljaba [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.31-40. ISSN 1669-5704.

Se pretende dar cuenta de una experiencia sumamente interesante en el Municipio de Ituzaingó (MuI)-en que ambas autoras somos vecinas-, en la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA) donde las Políticas Públicas Municipales cuentan con el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos (CMGDyDH) que cumple no solo con varias funciones, sino que intentan impedir que el sistema patriarcal local, continué imponiéndose desde la cultura, la sociedad y la economía, entre otras disciplinas y prácticas, que no permiten empoderar a las mujeres.

Nos proponemos desarrollar un análisis de las Políticas con perspectiva de género realizadas en el marco del CMGDyDH del MuI, que se desarrollan en un contexto nacional de distintos logros del movimiento feminista en los últimos años.

Nuestra pregunta es si sería posible debilitar ó evitar el sistema patriarcal, al menos en el mediano plazo en el marco local. Sabemos que los cambios estructurales provienen desde la base social con un efecto multiplicador hacia el marco superestructural, aspecto que deseamos se realice para lograr la equidad y la inclusión social del género.

Uno de los objetivos generales del presente trabajo consiste en revisar teórica y empíricamente la posible definición y construcción de manera colectiva y dialéctica de aquellas modalidades de intervención y de creación de Políticas Sociales integrales.

Los ejes de análisis elegidos en el presente trabajo son:

Logros obtenidos a nivel nacional, provincial y en el MuI, a nivel presupuestario, con enfoque de género

Alcances logrados a nivel de las instituciones, de la legislación y de las políticas públicas, con mirada de género.

La primera parte del presente trabajo (I) incluye aspectos generales de la Economía Feminista (EF) y la segunda (II) consiste en una descripción de las tareas del CMGDyDH del MuI, con sus objetivos, dentro de una vinculación analítica con la primera parte. Esta Parte II del trabajo se deriva del Trabajo Final de Investigación de la Lic. Marta Rosendo, en la Especialización en Mujeres y Género de la Universidad Nacional de Luján.

Keywords : Violencia de género,Políticas Públicas,Enfoque de Género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )