SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The deconstruction of public policy: women, genders, diversity and human rightscouncil of Ituzaingó, provincia Buenos AiresThe narratives of beer advertisements and its relation to the construction of hegemonic masculinity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

MARTINEZ, Rocío Belén. PEREGRINA DE AMÉRICA. LUZ VIERA MÉNDEZ, LA PRIMERA EXPERTA ITINERANTE DE LA UNESCO (1943- 1971). Aljaba [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.41-50. ISSN 1669-5704.

En este artículo se destaca la trayectoria laboral de Luz Vieira Méndez (1911-1971), maestra, profesora y magister, quien valiéndose de la división sexual del trabajo, utilizó una de las pocas posibilidades para la profesionalización femenina y su escasa retribución económica para poder ir más allá del aula. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación Argentino y la primera mujer que alcanzó los puestos de dirigencia y gestión más altos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su producción intelectual así como las actividades de gestión y participación en organismos institucionales son recuperadas en clave biográfica con la intención de develar, a través de su vida, los importantes aportes que las mujeres de las décadas del 60-70 hicieron a los campos de la educación argentina y latinoamericano.

Keywords : docencia; educación; mujeres; gestión educativa; historia de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )