SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Intoxicación por “cafetillo” (Cassia occidentalis) en bovinos del nordeste argentinoDiferencias morfológicas microscópicas entre el nervio isquiático y el tronco simpático torácico en el perro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista veterinaria

versión On-line ISSN 1669-6840

Resumen

COWPER COLES, F; SANCHEZ, S  y  JORGE, L.C. Estructura cariotípica de dos poblaciones de Rhamdia quelen (Pisces, Siluriformes) de los ríos Paraná y Paraguay (Argentina). Rev. vet. [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.144-147. ISSN 1669-6840.

Se analizaron 13 ejemplares de Rhamdia quelen (4 hembras y 9 machos) capturados en el río Paraná y 7 ejemplares (3 hembras y 4 machos) del río Paraguay. En total se registraron 244 metafases. Los especimenes mostraron un número diploide de 58 cromosomas. Con una formula cariotípica de 46M/SM + 12ST, el número fundamental (FN) fue de 116. No se registraron diferencias entre ambas poblaciones. No se evidenció la ocurrencia de heteromorfismo cromosómico relacionado con los sexos. En ambas poblaciones, las regiones organizadoras de nucléolos (NOR) se localizaron en la región terminal del brazo corto de un par subtelocéntrico (par 27). Los cromosomas del complemento A mostraron bandas C+ distribuidas principalmente sobre las NOR, en las regiones terminales y pericentroméricas de unos pocos cromosomas. Se concluye que las poblaciones de R. quelen analizadas mantuvieron su macro-estructura cariotípica conservada con respecto al número diploide de 58, con cromosomas de dos brazos, región organizadora de nucléolos de tipo simple y un patrón pobre de bandas C.

Palabras clave : Rhamdia quelen; Cariotipo; Bandeo-C; NOR; Ríos Paraná y Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )