SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Acción de la diminacina asociada al alopurinol y levamisol en hámsteres inoculados con Leishmania chagasiEfecto de la gonadotrofina coriónica equina sobre el porcentaje de preñez y pérdidas embrionarias en vacas Braford índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista veterinaria

versión On-line ISSN 1669-6840

Resumen

BENITEZ, J.S. et al. Valoración de características nucleares en muestras citológicas de tumores mamarios caninos. Rev. vet. [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.117-120. ISSN 1669-6840.

El presente trabajo tuvo como objetivo comprobar la utilidad y el valor predictivo de la determinación de características morfológicas nucleares subjetivas y objetivas, en muestras citológicas de tumores mamarios caninos. Se estudiaron muestras de 34 pacientes, las cuales fueron controladas hasta 18 meses post cirugía, lo que permitió la confección de curvas de supervivencia. Se realizó la estadificación clínica al momento de la consulta, el citodiagnóstico y la determinación del grado nuclear de las muestras obtenidas por punción y coloreadas con hematoxilina y eosina. Para las mediciones se utilizó el programa Leica Application Suite 3.4.1., calculándose el diámetro nuclear promedio, área nuclear promedio, perímetro nuclear promedio e índice de redondez, todos ellos parámetros cariométricos de valor pronóstico en medicina humana. Los resultados señalaron un aumento gradual de los valores morfométricos de cada parámetro, coincidentes con el aumento de la graduación nuclear, del estadio clínico, así como de los tipos histopatológicos considerados de peor pronóstico. Las curvas de supervivencia mostraron diferencias significativas al comparar los grados nucleares. Los hallazgos efectuados respaldan la cualidad predictiva de estas herramientas diagnósticas.

Palabras clave : perra; neoplasias mamarias; citodiagnóstico; graduación nuclear; parámetros cariométricos; valor pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons