SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Poetics of foundation in La Lira ArgentinaThe "Aurora" of identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Abstract

SERAPIO, Carolina. La Marcha Patriótica de Vicente López: Escenario de tensiones. Rev. Esc. Hist. [online]. 2006, n.5, pp.339-352. ISSN 1669-9041.

La "Marcha patriótica" de Vicente López y Planes, poema inicial de La lira argentina e institucionalizada como Himno Nacional Argentino, puede leerse como una escenificación, tanto de la acción propiamente dicha como de los discursos relativos a ella. En cuanto a la acción, es imprescindible subdividirla en la referida a la lucha armada contra el imperio español, por un lado, y la acción ideológica emprendida a nivel de dirigencia criolla, por otro. Esta última, como evidentemente se implementa mediante la producción y difusión de ciertos sentidos, nos lleva a centrarnos en el análisis de los discursos que los canalizan. En este caso, la escenificación que va diseñando el Himno se construye a la luz -o a la sombra, quizás- de variadas tensiones que aluden a: 1. quién habla: el autor, el enunciador y el agente social. Se escenifican distintos y hasta contradictorios lugares del decir. 2. a quién se habla: el receptor y el enunciatario. Se escenifican diferentes lugares desde donde escuchar y ver. 3. qué se escenifica: la "realidad" frente al "deseo"; un hacer transformador que, paradójicamente, se superpone a un estado de conjunción con el objeto ya lograda; una vertiente europea frente a una prehispánica; con respecto a la emergencia de la nación, una posición constructivista (como resultado de un acto de voluntad colectiva) frente a una esencialista (fundada en la preexistencia de una identidad compartida).

Keywords : Marcha Patriótica; Himno Nacional; Vicente López; Historia; Análisis literario; Escenificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License