SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5La Marcha Patriótica de Vicente López: Escenario de tensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista Escuela de Historia

versión On-line ISSN 1669-9041

Resumen

VAZQUEZ, Marisa. La "Aurora" de la identidad. Rev. Esc. Hist. [online]. 2006, n.5, pp. 353-361. ISSN 1669-9041.

La ópera Aurora - compuesta en 1905, por encargo del gobierno de Buenos Aires al compositor Héctor Panizza para la temporada del Teatro Colón de 1908-  respondió a la necesidad de construir y consolidar una identidad nacional, sometida al impacto de miles de extranjeros de diferentes orígenes que llegaban a Argentina. En su carácter de discurso identitario analizaré cómo se inscribe Aurora  en el contexto socio-político de la generación del '80 y la del Centenario; y los conceptos de Raymond Williams acerca de tradición e instituciones, pues permiten enlazar el texto con su contexto de producción.  En los procesos ideológicos de fines del S XIX y principios del S XX puede leerse Aurora como un intento de dotar a la Argentina de una base común que se tradujo en la reivindicación del gaucho, la inclusión de las masas inmigrantes y la elaboración de una historia común que involucrara al colectivo.

Palabras llave : Historia; Literatura Argentina; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español