SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Contingencia, catástrofe y subjetividad en los polizones africanos que arriban a la ArgentinaDel "Círculo Obrero de San José" a la sindicalización en los inicios del peronismo salteño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Resumo

CORREA, Rubén Emilio; FRUTOS, María Elva  e  QUINTANA VILLACORTA, Sergio. Elecciones, representación y principio del consentimiento y legitimidad en la formación del Estado provincial salteño, 1821-1823. Rev. Esc. Hist. [online]. 2007, n.6, pp.197-230. ISSN 1669-9041.

A través del análisis de actas capitulares, fuentes legislativas y actas electorales, nuestro equipo de investigación, con el aporte de los estudios sobre el lenguaje político y elecciones en el Río de la Plata durante el siglo XIX, intentará demostrar cómo entre 1821 (sanción de las reglas  "constitucionales") y 1823 (sanción del reglamento electoral y primeras elecciones de representantes a la Junta Provincial) la representación política surgió de un universo de discursos y prácticas que superponían las antiguas tradiciones con los discursos y prácticas modernas. En ese contexto -en nuestro criterio- se fundó un particular registro de actitudes y conceptos, dentro del cual deben analizarse el papel de las elecciones y la reformulación de sentido del antiguo concepto de consentimiento y legitimidad.

Palavras-chave : Elecciones; Representación; Consentimiento; Legitimidad; Representation; Elections; Consent; Legitimacy.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons