SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The "Population Bomb" and Planned Parenthood into discussion: Institutions, Debates and Proposals from Centre and Periphery) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Abstract

AGUIAR, Liliana  and  CERDA, Celeste. La historia de la historia como disciplina escolar, una mirada desde la larga duración. Rev. Esc. Hist. [online]. 2008, vol.7, n.2. ISSN 1669-9041.

El artículo da cuenta de los avances en un trabajo de investigación que reconstruye el proceso histórico de la inclusión/exclusión de la disciplina escolar Historia en los colegios nacionales. Coherente con la categoría código disciplinar de la Historia elegida para vertebrar el estudio, la problemática, desde una perspectiva de larga duración, implica abordar un período de casi trescientos años desde la implantación de las bases del código disciplinar en el marco de los estudios realizados en la primera universidad en nuestro territorio, hasta las reformas educativas en la década del noventa del siglo XX. En esta presentación el nacionalismo, una de las características de los sistemas educativos que se estructuran a fines del siglo XIX, es utilizada para develar continuidades y rupturas en la construcción/consolidación del código.

Keywords : Enseñanza; Historia; Código Disciplinar; Nacionalismo; Larga duración; Colegios nacionales; Textos visibles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License