SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The public school as a producer of identities: Contextualization and analysis of Sarmiento's plan on the bicentennial of his birthAlliances, conflicts and faccions of peronist party in Bahía Blanca, 1948-1952 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Abstract

GONZALEZ, M. Paula. Saberes y prácticas docentes en historia: Usos y lecturas del nunca más. Rev. Esc. Hist. [online]. 2011, vol.10, n.2. ISSN 1669-9041.

Este trabajo analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente -en especial la referida a la última dictadura y sus años previos-, deteniéndose en los usos y lecturas del Nunca Más que reconstruyen los profesores de secundaria a través de entrevistas en profundidad. Se da cuenta de la llegada de la historia reciente a la escuela, de la opción por reconstruir los sentidos de las prácticas docentes en torno a esta transmisión, y se contextualiza el Nunca Más en la memoria del pasado reciente argentino. El trabajo muestra que los usos y lecturas del Nunca Más de los docentes son atravesados por variables personales, políticas y éticas -además de las curriculares y contextuales- y colocan a los profesores entre las tensiones y posibilidades de las referencias, sensibilidades, testimonios y fuentes.

Keywords : Historia reciente; Enseñanza; Profesores; Nunca Más.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License