SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El Control Público en la Provincia de Salta: La existencia de dos modelosLos colores de la justicia: Conflictos y pleitos en el Pueblo de Indios de Uquía, Jujuy, siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Escuela de Historia

versión On-line ISSN 1669-9041

Resumen

CERDA, María Celeste. Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente: Entre mandatos sociales y biografías personales: una aproximación desde las voces de los profesores. Rev. Esc. Hist. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.

El presente artículo se propone analizar en los discursos de profesores de Historia de nivel secundario acerca de las finalidades asignadas a la transmisión del pasado reciente en el espacio escolar. Mucho se ha escrito sobre el  deber de memoria como forma privilegiada de acceso a esta experiencia histórica en nuestro país, constituido en una suerte de mandato desde las aquellas primeras prácticas de enseñanza en la transición democrática hasta la actualidad. Esta forma de  gestión del pasado tiene fuertes implicancias tanto en la forma como en el contenido de la experiencia transmitida, en los vínculos que posibilita y/o obtura entre pasado-presente-futuro, es decir, en las posibilidades de  pensar históricamente ese pasado, convirtiendo al  deber en un  derecho a la memoria .

Palabras clave : Finalidades; Historia Reciente; Pensamiento del Profesor; Pensamiento Histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons