Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Escuela de Historia
versión On-line ISSN 1669-9041
Resumen
CERDA, María Celeste. Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente: Entre mandatos sociales y biografías personales: una aproximación desde las voces de los profesores. Rev. Esc. Hist. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.
El presente artículo se propone analizar en los discursos de profesores de Historia de nivel secundario acerca de las finalidades asignadas a la transmisión del pasado reciente en el espacio escolar. Mucho se ha escrito sobre el deber de memoria como forma privilegiada de acceso a esta experiencia histórica en nuestro país, constituido en una suerte de mandato desde las aquellas primeras prácticas de enseñanza en la transición democrática hasta la actualidad. Esta forma de gestión del pasado tiene fuertes implicancias tanto en la forma como en el contenido de la experiencia transmitida, en los vínculos que posibilita y/o obtura entre pasado-presente-futuro, es decir, en las posibilidades de pensar históricamente ese pasado, convirtiendo al deber en un derecho a la memoria .
Palabras clave : Finalidades; Historia Reciente; Pensamiento del Profesor; Pensamiento Histórico.