SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue7Movilidad del personal altamente calificado: un panorama internacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

KHADRIA, Binod. Migración de indios altamente capacitados: estudios de casos de profesionales en tecnologías de la información. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2006, vol.3, n.7, pp.181-201. ISSN 1850-0013.

Este trabajo describe los resultados de un relevamiento realizado a profesionales de las tecnologías de la información en la ciudad de Bangalore y su rol en hacer de la ciudad un corredor para la movilidad internacional de profesionales indios. Ciudadanos indios altamente capacitados fueron consultados acerca de sus motivaciones para emigrar, sus experiencias en el exterior, sus razones para regresar a la India y su percepción de su situación actual. Los resultados del estudio revelan que los jóvenes profesionales de las tecnologías de la información desean ir al exterior principalmente para ganar experiencia profesional, la cual piensan que será altamente valorada en la India cuando regresen. Asimismo, son impulsados por los mayores niveles de ingreso, beneficios y calidad de vida en el país receptor. El hecho de que ninguno de los profesionales consultados diera prioridad a la idea de establecerse en el exterior subraya el aspecto de que Bangalore se ha convertido en un "corredor" para la migración (hacia fuera y hacia dentro) de indios altamente capacitados. Los profesionales en tecnologías de la información de Bangalore sienten que tienen mayores oportunidades para sus carreras en la India y en esa ciudad en particular.

Keywords : Migración; India; Sector de las tecnologías de la información; Profesionales de las tecnologías de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License