SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Valores en controversias: la investigación con células madreInterdisciplina: Construcción de conocimiento en un proyecto internacional sobre variabilidad climática y agricultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

RAMIREZ SANCHEZ, Sandra Lucía. Metáforas tecnológicas y emergencia de identidades. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2007, vol.3, n.9, pp.33-52. ISSN 1850-0013.

Este trabajo se enfoca al análisis de la relación entre el conocimiento y la emergencia de nuevas identidades. El punto de partida es una crítica al constructivismo social que presupone que la sociedad está constituida con antelación a la emergencia, validación y aceptación del conocimiento; de modo que la relación entre conocimiento-sociedad es asimétrica respecto de su explicación. Para lograr lo anterior, este trabajo introduce la Teoría del Actor-red. En un segundo momento, agrega una crítica dirigida a dos supuestos subyacentes a ANT (uno metodológico, el otro ontológico). Finalmente, a partir de conceptos tomados de la propuesta de Haraway, explorará algunas pautas para la articulación de un modelo que nos sirva para comprender el papel de las representaciones tecnológicas en la construcción de nuevas identidades.

Palabras clave : Constructivismo social; Realismo social; Teoría del actor-red; Identidad; Representaciones tecnológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons