SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17Open access to scientific output from Latin America and the CaribbeanFeminization and popularization of science and technology in the science policies of Colombia and India author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

JARA GUERRERO, Salvador  and  TORRES MELGOZA, Juan. Percepción social de la ciencia: ¿utopía o distopía?. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2011, vol.6, n.17, pp.57-76. ISSN 1850-0013.

Vivimos en la era del conocimiento, disfrutando sus logros y temiendo sus riesgos. Y a pesar  de la enorme cantidad de información científica generada cada día, en nuestra sociedad el  analfabetismo científico es alarmante: basta con observar el incremento en la difusión de  pseudociencias, sectas y charlatanerías que buscan manipular a las poblaciones mundiales aprovechando su ignorancia  científica. En el fondo de esta paradoja está la incapacidad de la  población para evaluar y distinguir entre un conocimiento científico y la charlatanería, entre la  potencialidad de la ciencia y sus riesgos. La última oportunidad escolar de quienes no estudian  ciencias para aprender y analizar los temas científicos de manera crítica es la preparatoria; por  ello este trabajo explora las concepciones que de la ciencia y los científicos tienen los  estudiantes de ese nivel. Los resultados muestran una ambivalencia en las opiniones estudiantiles, que puede ser el reflejo de su incapacidad para distinguir un conocimiento de una  mera opinión o de una mentira.

Keywords : Percepción social de la ciencia; Representaciones sociales; Cultura científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License