SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Átomos na política internacionalCultura tecnológico-política sectorial en contexto semiperiférico: el desarrollo nuclear en la Argentina (1945-1994) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

ROMERO DE PABLOS, Ana. Poder político y poder tecnológico: el desarrollo nuclear español (1950-1975). Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2012, vol.7, n.21, pp.141-162. ISSN 1850-0013.

Este trabajo tiene como objeto analizar cómo la influencia del desarrollo nuclear enEspaña fue mucho más allá del espacio científico y tecnológico. La llegada a España delos primeros reactores de investigación y de potencia incidió en la física nuclear que sehacía en esos momentos, en su institucionalización y en los desarrollos científicos ytecnológicos que a partir de entonces se pusieron en marcha. Pero los políticos, losdiplomáticos, las empresas eléctricas y los demás gestores de la administración queparticiparon de estos procesos también tuvieron que innovar y ensayar nuevas formasde consensuar y conseguir acuerdos. La política y el poder fueron importantes en latoma de decisiones de apariencia estrictamente técnicas. En el desarrollo nuclearconfluyeron intereses científicos, políticos y empresariales que cohesionaron yarticularon el Estado español en las décadas de 1960 y 1970.

Palabras clave : Energía nuclear; Junta de Energía Nuclear; Reactores; Centrales nucleares; España; Años sesenta y setenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons