SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24A mobilidade de investigadores em Portugal: uma abordagem de géneroLa teoría crítica de la tecnología: una aproximación desde la ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

GELDRES, Valeska V.; VASQUEZ, Fabiola N.  y  RAMOS, Heidy R.. Internacionalización de la educación superior en Chile: Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.24, pp.45-62. ISSN 1850-0013.

La educación superior como servicio de exportación se manifiesta en los cuatro modelos de la prestación de servicios educativos establecidos por el Acuerdo General de Comercio en Servicios, donde el más notorio es el fenómeno de la movilidad internacional de estudiantes. Existe poco conocimiento de la dinámica de la internacionalización de la educación superior, pese al rápido crecimiento en las últimas dos décadas. En Chile, los estudiantes extranjeros se triplicaron en la primera década del siglo XXI. El objetivo de la investigación es analizar la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera (UFRO), utilizando una metodología cualitativa exploratoria. Se realizó un análisis de caso a través de visitas de campo, entrevistas en profundidad para la obtención de datos primarios y análisis de información institucional como fuente de datos secundarios. Los resultados muestran que la institución se encuentra en la etapa de exportación pasiva indirecta, experimentado mejoras en su balance de movilidad internacional de estudiantes. Aumentó el número de alumnos que salen, siendo autofinanciados un 32 por ciento el 2012, cuyo destino principal es Europa, aunque América Latina ha incrementado su participación progresivamente. Europa también es el principal origen de los alumnos extranjeros, duplicando su número en el período 2010-2012.

Palabras clave : Internacionalización; Movilidad internacional de estudiantes; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons