SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Catching up en servicios intensivos en conocimiento: el caso de la producción de software y servicios informáticos de Argentina y BrasilA ubiquidade das atividades de software e serviços de TI: discussões metodológicas e uma análise qualitativa do caso brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

MOTTA, Jorge José; ZAVALETA, Leticia; LLINAS, Irene  y  LUQUE, Lucía. Procesos de innovación y competencias  de los recursos humanos en la industria del software en Argentina. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.24, pp.145-173. ISSN 1850-0013.

El objetivo de este artículo es contribuir al análisis de los factores que influyen en el proceso de innovación de las empresas de software y servicios informáticos de Argentina en base a información proveniente de una encuesta a una muestra de 257 empresas de Buenos Aires, Córdoba y la Provincia de Santa Fe. A través del análisis factorial de correspondencias múltiples y del análisis de cluster, se demuestra la existencia de una asociación directa entre los indicadores de producto innovador y un conjunto de variables que miden los Esfuerzos de innovación encarados por las firmas, las Vinculaciones establecidas con otros agentes del sistema, el nivel de Competencias Tecnológicas acumuladas y ciertas características del Proceso de Trabajo. Adicionalmente, se intentó demostrar que la capacidad de introducir innovaciones está fuertemente relacionada con el nivel de educación formal de la mano de obra, pero el análisis efectuado no encontró evidencia que respalde esa hipótesis.

Palabras clave : Software; Innovación; Educación formal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons