SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Capacitação e inovação tecnológica em micro e pequenas empresas: estudo de uma aglomeração produtiva de transformados plásticos no estado de Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

CUMMINGS, Andrew Robert. Construyendo capacidades de innovación en iniciativas  asociativas de pequeñas agroindustrias rurales en El Salvador. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.24, pp.295-319. ISSN 1850-0013.

El artículo tiene el propósito de analizar la construcción de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas familiares y asociativas implicadas en la producción y comercialización de panela -azúcar sin refinamiento industrial- en el contexto centroamericano de El Salvador. Aunque el análisis está enfocado hacia una iniciativa asociativa en particular, la cooperativa ACOPANELA, que aglutina múltiples pequeñas empresas familiares o trapiches, el artículo posiciona la construcción de capacidades innovadoras, dentro del subsector de la panela, como una de las agroindustrias rurales con mayor trayectoria tradicional en El Salvador. Los resultados de esta discusión entregan conclusiones relevantes para fortalecer el alcance territorial de esfuerzos públicos y privados en el fomento de la innovación en la pequeña agroindustria y otros tipos de pymes rurales, bajo la conceptualización de construcción de sistemas territoriales de innovación.

Palabras clave : Innovación; capacidades de innovación; Sistemas territoriales de innovación; Desarrollo económico territorial; Pequeña agroindustria rural; Panela; El Salvador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons