SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Geração Internet: quem são e para que vieram. Um estudo de casoFilosofía de la tecnología y democracia por Andrew Feenberg como emergente de la teoría crítica de Herbert Marcuse para el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

LONDONO PINEDA, Abraham. Elementos para la construcción colectiva de modelos  tecno-científicos en el contexto de la relación entre la universidad, la empresa y el Estado. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2014, vol.9, n.26, pp.55-77. ISSN 1850-0013.

El propósito de este artículo es presentar de forma sistematizada una serie de   conocimientos adquiridos en una investigación realizada a una empresa del sector de la  electrónica en Medellín-Colombia, que se tradujo en una aplicación de una tecnología  blanda. De esta manera, se busca contribuir al avance del estado del arte en la  construcción colectiva de modelos tecno-científicos en el contexto de la relación  Universidad-Empresa-Estado. Para ello se utilizan elementos teóricos de los modelos  lineales y no lineales de innovación, del concepto de eficiencia sistémica desarrollado  por Fisher y de las técnicas del método investigación-acción. Esta experiencia exitosa  invita a reflexionar sobre la necesidad de implementar sistemas técnicos para apostar a  procesos que ermitan que los diferentes agentes involucrados se interrelacionen, definan sus fines, medios y escalas de valores, identifiquen los asuntos nodales, evalúen sus riesgos, elijan conscientemente y asuman los costos de sus decisiones

Palabras clave : Tecno-ciencia; Modelos lineales y no lineales de innovación; Elección; Eficiencia sistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons