SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número29CYTED: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica?Determinantes de la estructura de capital de las empresas brasileñas de tecnología de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

ALARCON LOPEZ, Teresa; TAPIA CORTES, Carolina; TORRES VELANDIA, Serafín Ángel  y  BARONA RIOS, César. El profesorado universitario y la percepción de la disponibilidad de las TIC: Estudio comparativo: el caso UAEM-BUAP. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2015, vol.10, n.29, pp.211-233. ISSN 1850-0013.

El acceso y la disponibilidad de las TIC se han considerado de manera diferente en las distintas universidades: para unas representan altas carencias, mientras que para otras no constituye un problema. El objetivo de este artículo es dar a conocer la situación prevaleciente en torno a la percepción que tienen los profesores en relación a la disponibilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en dos instituciones públicas estatales de México: la UAEM y la BUAP. El método de indagación utilizado fue de tipo correlacional ex post facto, mediante un cuestionario diseñado, validado y estandarizado previamente, con el fin de ofrecer un diagnóstico comparativo en torno a la percepción. Se obtuvieron los siguientes resultados: a) con respecto al factor "Disponibilidad de las TIC para actividades académicas", el contexto universitario influye en el tipo de percepción de los profesores; b) el factor "Disponibilidad de TIC para la docencia" es valorado en ambas universidades como deficiente; c) respecto a la "Disponibilidad de la red", en la BUAP se percibe como buena y en la UAEM es considerada como deficiente; y d) en relación a la "Disponibilidad del equipo tecnológico", en la UAEM se percibe como deficiente y en BUAP como suficiente.

Palabras clave : Universidades; TIC; Percepciones; Estudio comparativo.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons