SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31¿Los estudios CTS tienen un sexo?: Mujeres y género en la investigación académicaDesafiando la institución de la maternidad: reapropiaciones subversivas de las tecnologías de reproducción asistida (TRA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

SANZ, Verónica. Género en el “contenido” de la tecnología: ejemplos en el diseño de software. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.31, pp.93-118. ISSN 1850-0013.

El feminismo constructivista de la tecnología de las últimas dos décadas ha demostrado la co- construcción del género y la tecnología, criticando la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, la cual consideraba que las relaciones de género eran “externas” al contenido tecnológico de los artefactos. El feminismo constructivista afirma que el género no sólo se “asocia” a las tecnologías una vez estas construidas, sino que es incorporado a la propia materialidad de los artefactos, lo que supone la implicación del género en el “contenido” mismo de la tecnología. Los procesos de generización se incorporan al nivel “material” de estas, si bien entendiendo “material” de modo amplio (ya que, por ejemplo, consideramos el software como “contenido” de las TI, aunque su soporte no sea físico). Si las relaciones de género están “incorporadas” a los aparatos, estos van a contribuir, a su vez, a construir y a reforzar esas relaciones. Para ello vamos a utilizar el concepto de “guiones de género” (gender scripts) de Margaret Akrich (a su vez basado en el concepto de “guion tecnológico” de Steve Woolgar) para dos casos particulares de diseño de software en los que los aspectos de género entran a formar parte desde el principio de la producción tecnológica.

Palabras clave : Estudios feministas de la tecnología; Co-construcción de género y tecnología; Guiones de género; Diseño de software.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons