SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número32El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

AZEVEDO COELHO, Márcia; MORALES, Ana Paula  y  VOGT, Carlos. Percepción de los profesores secundarios sobre temas relativos a ciencia y tecnología. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.32, pp.09-36. ISSN 1850-0013.

Este artículo presenta un panorama de la relación que los profesores secundarios del Estado brasileño de San Pablo tienen con la ciencia y la tecnología, a través de aspectos tales como: hábitos informativos relacionados a la ciencia y tecnología; imagen de la ciencia y la tecnología; percepción sobre los científicos y su profesión; percepción acerca del interés de los jóvenes sobre la formación profesional y las vocaciones científicas; y prácticas pedagógicas relacionadas a la ciencia y tecnología. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en la investigación realizada con jóvenes estudiantes brasileños en el ámbito del proyecto Percepción de los Jóvenes sobre la Ciencia y la Profesión Científica, desarrollado por el Labjor/Unicamp, en conjunto con la red OEI-RICYT. Se aplicó virtualmente un cuestionario semiestructurado con la misma base metodológica ya adoptada en investigaciones de percepción pública de la ciencia y tecnología realizadas hace casi una década por el Labjor/Unicamp en conjunto con otras instituciones íberoamericanas. Los resultados muestran una estrecha relación entre el índice de consumo de información científica por parte de los profesores y la práctica que éstos realizan de actividades pedagógicas potencialmente capaces de despertar el gusto por la ciencia y el quehacer científico en los estudiantes.

Palabras clave : Educación científica; Percepción pública de ciencia y tecnología; Profesión científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons