Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
VILLALOBOS, Cristóbal; BAND, Alejandro; TORRES, Marioly y GONZALEZ, Soledad. Lógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa: Análisis de la investigación producida en Chile (2000-2011). Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.33, pp.9-32. ISSN 1850-0013.
Como una forma de acercarse al estudio de las lógicas y modos de producción del conocimiento en Chile, este estudio caracteriza las investigaciones sobre política educativa realizadas en el país entre 2000 y 2011. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas desde el Estado,la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que existen similitudes en términos de las metodologías de investigación utilizada, pero importantes diferencias en los objetos, objetivos de investigación y aproximaciones teóricas de ambas lógicas de producción de conocimiento. Se concluye que estas diferencias podrían indicar la consolidación y complejización del campo de investigación sobre política educativa en Chile.
Palabras clave : Política educativa; Producción de conocimiento; Relación Estado-Academia.