Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
DEL PINO TORTONDA, Alejandro; GARCIA RIVERA, Gloria y CAMPOS TORTOSA, María. La literatura como vehículo para el aprendizaje de la ciencia: el ciclo del agua. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.12, n.35, pp.201-215. ISSN 1850-0013.
El presente artículo persigue presentar la literatura como un instrumento trasversal a través del que potenciar y facilitar el aprendizaje de conceptos y procesos pertenecientes a áreas de ciencias. De forma más específica, su objetivo último es abordar el aprendizaje del ciclo del agua mediante leyendas, cuentos y mitos que faciliten la memorización y motivación de alumnos y alumnas. Así pues, ponemos de manifiesto la utilización de la literatura para acercar la ciencia a los estudiantes, reduciendo la frustración y emociones negativas derivadas de la complejidad y niveles de abstracción que presentan ciertos conceptos científicos. Así mismo, reivindicamos la necesidad de transmitir una nueva Cultura del Agua que nos ayude a respetar y valorar el entorno de forma común en las distintas áreas del currículum educativo.
Palabras clave : Ciclo del agua; Educación; Literatura; Ciencia; Cultura del agua.