SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Hidromitología y leyendas naturalistasEl despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil: Didáctica de la literatura y educación medioambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

DEL PINO TORTONDA, Alejandro; GARCIA RIVERA, Gloria  y  CAMPOS TORTOSA, María. La literatura como vehículo para el aprendizaje de la ciencia: el ciclo del agua. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.12, n.35, pp.201-215. ISSN 1850-0013.

El presente artículo persigue presentar la literatura como un instrumento trasversal a través del que potenciar y facilitar el aprendizaje de conceptos y procesos pertenecientes a áreas de ciencias. De forma más específica, su objetivo último es abordar el aprendizaje del ciclo del agua mediante leyendas, cuentos y mitos que faciliten la memorización y motivación de alumnos y alumnas. Así pues, ponemos de manifiesto la utilización de la literatura para acercar la ciencia a los estudiantes, reduciendo la frustración y emociones negativas derivadas de la complejidad y niveles de abstracción que presentan ciertos conceptos científicos. Así mismo, reivindicamos la necesidad de transmitir una nueva Cultura del Agua que nos ayude a respetar y valorar el entorno de forma común en las distintas áreas del currículum educativo.

Palabras clave : Ciclo del agua; Educación; Literatura; Ciencia; Cultura del agua.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons