SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil: Didáctica de la literatura y educación medioambientalPoéticas del agua: Entre la experiencia estética y la conciencia ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

CRESPO QUINTERO, Francisco; URDANETA DURAN, Elsy  y  RAMOS, Miguel. La mudanza del encanto: una interpretación pictórica  de las leyendas andinas sobre las crecidas de los ríos. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.12, n.35, pp.229-242. ISSN 1850-0013.

“La mudanza del encanto” es un cuadro del venezolano Salvador Valero que reúne elementos mágicos y religiosos de la percepción popular sobre las crecidas de los ríos. En los Andes Venezolanos, la creencia popular establece que la conmoción que se produce con la crecida de los ríos se debe a que el Encanto que los habita se desplaza de lugar con sus pertenencias y con su pueblo. La intención es analizar cómo el artista expresa esta creencia mediante el trabajo plástico plasmado en la obra mencionada, aproximando una interpretación de los elementos simbólicos que desde la plástica y la cultura están presentes en ella. Podemos concluir que La mudanza del encanto es un intento de comprensión de la mágica circularidad de la creación: el hombre nace de la naturaleza y es naturaleza, la vida nace del agua, pero también puede desaparecer en ella cuando no se le respeta.

Palabras clave : Leyendas; Artes plásticas; Identidad cultural; Andes; Venezuela; Lendas; Artes plásticas; Identidade cultural; Andes; Venezuela.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons