Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
EMILIOZZI, Sergio. El influjo de los rankings sobre la calidad en las universidades argentinas. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.13, n.37, pp.127-141. ISSN 1850-0013.
Los rankings universitarios vienen exhibiendo un impacto incremental en una amplia porción de la ciudadanía de los países del mundo desarrollado y en desarrollo. Ese impacto presenta dos registros bien definidos: por una parte, el que esos rankings tienen en la opinión pública, instalando una idea de calidad y de universidad en ella; por otra parte, el que se realiza hacia el interior de las mismas universidades. En este segundo aspecto, los rankings podrían comenzar a condicionar las políticas de las universidades. Por ello entendemos que constituye un discurso de tipo performativo. Este trabajo se propone indagar sobre esos efectos reconociendo la heterogeneidad de nuestro sistema, con el objeto de generar hipótesis sobre una tendencia que -se advierte- tiende a alcanzar una parte no menor de las instituciones del sistema universitario argentino
Palabras clave : Rankings; Universidad; Calidad; Indicadores.