SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Estudio preliminar del efecto de agentes anestésicos en los parámetros reológicos de eritrocitos glicadosCuantificación canónica de faddeev-jackiw extendida de la electrodinámica no relativista (1+1)-dimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales (Asociación Física Argentina)

versión impresa ISSN 0327-358Xversión On-line ISSN 1850-1168

Resumen

MEDINA CHANDUVI, H. H.; GIL REBAZA, A. V.  y  ERRICO, L. A.. Propiedades estructurales, magnéticas e hiperfinas de la ferrita mgfe2o4: estudio mediante cálculos ab-initio. An. AFA [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.121-126. ISSN 0327-358X.  http://dx.doi.org/10.31527/analesafa.2020.31.4.121.

Presentamos un estudio de primeros principios de las propiedades estructurales, electrónicas, magnéticas e hiperfinas de la ferrita de magnesio, MgFe2O4 (estructura espinela). El estudio fue realizado en el marco de la Teoría de la Funcional Densidad (DFT) mediante el método Full-Potential Linearized Augmented Plane Waves (FPLAPW), empleando la aproximación del Gradiente Generalizado (GGA) y la aproximación GGA+U para el término de potencial e intercambio. Para discutir el ordenamiento magnético y la estructura de mínima energía del sistema se consideraron diferentes distribuciones de los iones Mg y Fe en los dos sitios catiónicos de la estructura espinela, así como distintas configuraciones de espín. Los cálculos muestran que la estructura de equilibrio corresponde a una configuración invertida y antiferromagnética, en la cual los momentos magnéticos de los átomos de Fe en los sitios A están ordenados ferromagnéticamente entre sí y antiferromagnéticamente con respecto a los Fe de la subred de sitios B. Los cálculos GGA subestiman el band-gap de energía del sistema, mientras que los cálculos GGA+U predicen un band-gap de 2.3 eV, en acuerdo con el valor reportado. Los resultados para las propiedades hiperfinas en los sitios Fe (corrimiento isomérico, desdoblamiento cuadrupolar y campo hiperfino) están en excelente acuerdo con los obtenidos mediante espectroscopia Mössbauer reportados en la literatura, lo que sustenta la estructura de equilibrio predicha por FPLAPW.

Palabras clave : ferrita de magnesio; cálculos ab-initio; antiferromagnetismo; propiedades hiperfinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )