SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Estabilidad de las alas de Alfven en HMHDVibrómetro láser por interferometría de auto-mezclado con resolución en la escala micro y nanométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales (Asociación Física Argentina)

versión impresa ISSN 0327-358Xversión On-line ISSN 1850-1168

Resumen

DIAZ, E. N.; FILIPPIN, F. A.; FUENTES, A. S.  y  FASOLI, H. J.. Reacción de reducción de oxígeno en superficie de au sobre ti con óxido formado potenciodinámicamente antes y después del depósito de au. An. AFA [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.7-14. ISSN 0327-358X.  http://dx.doi.org/10.31527/analesafa.2021.32.1.7.

Una de las reacciones más importantes para la ciencia y la tecnología electroquímica es la reducción electrocatalítica del oxígeno. Particularmente es relevante en las celdas de combustible debido a que es una reacción lenta y exige sobrepotenciales altos. Este trabajo tiene como objetivo el estudio de electrodos con depósitos de Au sobre Ti obtenidos mediante electrodeposición. Los sustratos han sufrido crecimientos potenciodinámicos de óxidos anterior a la deposición para unos electrodos y posterior a la deposición para otros electrodos en estudio, a diferentes potenciales finales. Los dos procedimientos dieron como resultado la formación de una capa compuesta de Au sobre la superficie de Ti. El comportamiento electroquímico de estas capas compuestas se examinó en una solución 0.01 M de HClO4, tanto sin oxígeno como saturado de oxígeno, y se comparó con el comportamiento del Ti como blanco, utilizando la técnica de voltamperometría cíclica. En la región de potencial de la reacción de reducción de oxígeno (RRO), la capa de Au sobre el Ti obtenida realizando primero la deposición de Au y luego el crecimiento del óxido anódico mostró una mejor respuesta, no solo en el potencial de inicio de la RRO, sino también en las densidades de corrientes. En todos los casos las curvas voltamperométricas de las capas compuestas de Au y TiO2 fueron similares a las mostradas por el policristal de Au.

Palabras clave : reacción de reducción de oxígeno; dióxido de titanio; deposición de Au; electrocatálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )