SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Estudio analítico y por simulación Monte Carlo de la influencia de campos magnéticos intensos en la trayectoria de electrones con energías típicas de radioterapia MRI-LINACMétodos de bajo costo para estudio preliminar del material particulado en el centro-norte del conurbano bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales (Asociación Física Argentina)

versión impresa ISSN 0327-358Xversión On-line ISSN 1850-1168

Resumen

KYCHENTHAL, M.  y  MORALES, L. F.. Erupciones solares: estudio de su distribución temporal usando un autómata celular. An. AFA [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.12-17. ISSN 0327-358X.  http://dx.doi.org/10.31527/analesafa.2022.33.1.12.

Resumen El modelo de avalanchas de Lu & Hamilton (LH91) ha sido, por casi 30 años, una herramienta de gran importancia para modelar la naturaleza intermitente de las erupciones solares. En este trabajo se utiliza el modelo bidimensional de Lu & Hamilton para abordar el problema del comportamiento estadístico del tiempo entre avalanchas y la posibilidad de pronosticar erupciones solares sintéticas. Se trabajó con tres definiciones diferentes de tiempo entre avalanchas: 𝛥𝑇 (el número de iteraciones entre el inicio y el final de una avalancha), 𝛥 𝑇 𝑖𝑖 (número de iteraciones entre el inicio de una avalancha y el inicio de la avalancha siguiente) y 𝛥 𝑇 𝑃 (el número de iteraciones entre dos picos de avalanchas consecutivas. Para el caso de la definición habitual de tiempo entre, avalanchas (𝛥𝑇) se encontró que puede describirse estadísticamente mediante una función exponencial mientras que, para las otras dos definiciones el comportamiento en tipo power law con valores similares a los hallados en observaciones solares.

Palabras clave : corona solar; erupciones solares; criticalidad auto-organizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )