SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Erupciones solares: estudio de su distribución temporal usando un autómata celularEfecto del tratamiento térmico sobre la solubilidad del hidrógeno en la aleación Zr-2.5Nb índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales (Asociación Física Argentina)

versión impresa ISSN 0327-358Xversión On-line ISSN 1850-1168

Resumen

SCAGLIOTTI, A. F.  y  JORGE, D. G. A.. Métodos de bajo costo para estudio preliminar del material particulado en el centro-norte del conurbano bonaerense. An. AFA [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.18-23. ISSN 0327-358X.  http://dx.doi.org/10.31527/analesafa.2022.33.1.18.

Resumen La calidad del aire es uno de los mayores problemas ambientales de la actualidad, y las partículas en el aire son un indicador muy estudiado dados sus impactos sobre la salud y el clima. El costo de los equipos regulatorios de medición lleva a que haya una limitada disponibilidad de información en muchas partes del mundo, como sucede en Argentina. Este trabajo propone un modelado de material particulado a partir de Redes Neuronales Artificiales, alimentado con datos de equipos de bajo costo desarrollados y utilizados para tal fin. De esta manera, se presenta un estudio preliminar de la calidad del aire en el Centro-Norte del conurbano bonaerense, aportando nueva información sobre cantidades y tipos de partículas en una región sin antecedentes históricos. Se encontraron mayoritariamente partículas gruesas en bajas concentraciones y se desarrolló un modelo de predicción de material particulado con buenas prestaciones.

Palabras clave : calidad del aire; mediciones de bajo costo; redes neuronales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )