SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El punto esfenoselar: ubicación antómica y utilidad en 34 casos operados por vía endonasal transesfenoidal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

TROCCOLI, Gustavo et al. Resección de lesiones cerebrales en area rolándica con mapeo cortical intraoperatorio*. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 1-6. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Describir los resultados obtenidos con el mapeo cortical intraoperatorio en el tratamiento de los tumores rolándicos. Método. El estudio se realizó en 27 pacientes (mayo 2000 - mayo 2005) entre 27 y 78 años (16M-11F) con tumores intracraneanos ubicados en el área central. En todos los casos se efectuaron técnicas de localización funcional y se utilizaron potenciales evocados somatosensitivos intraoperatorios y estimulación cortical bipolar. Resultados. La resección fue total en 24 casos y subtotal en 3 casos. En los 23 pacientes que presentaban algún déficit motor previo a la cirugía se logró la mejoría en 17 de ellos, permaneciendo estables 5 y sólo 1 caso padeció un empeoramiento transitorio. Ningún paciente sin déficit previo lo padeció después. No se registraron complicaciones relacionadas con el procedimiento de localización. Conclusión. El mapeo cortical intraoperatorio es una técnica segura y confiable para la preservación de la corteza elocuente en la cirugía de tumores del área rolándica.

Palabras llave : Área rolándica; Corteza elocuente; Mapeo cerebral; Tumor cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español