SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Resección de lesiones cerebrales en area rolándica con mapeo cortical intraoperatorio*Bases anatómicas para el abordaje al lóbulo temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

CAMPERO, Álvaro; DOBARRO, Juan Cruz  y  GONZALEZ ABBATI, Santiago. El punto esfenoselar: ubicación antómica y utilidad en 34 casos operados por vía endonasal transesfenoidal. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 7-12. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Determinar la relación entre la localización de la cara anterior del seno esfenoidal y la superficie externa del cráneo, ubicando el punto esfenoselar para orientar el abordaje endonasal. Método. Se utilizaron cuatro cabezas de cadáveres adultos, fijadas en formol e inyectadas con silicona coloreada, y diez cráneos secos. Los cráneos fueron divididos por la mitad y se ubicó el punto esfenoselar, que corresponde a la intersección de una línea vertical que pasa por la pared anterior del seno esfenoidal con una línea horizontal que pasa por el piso de la silla turca. Luego se estudió a relación entre dicho punto y la superficie externa del cráneo, utilizando un torno y dirigiendo la mecha desde el punto esfenoselar ateralmente. Así, se realizaron mediciones entre la representación externa del punto esfenoselar y el conducto auditivo externo. Resultados. El punto esfenoselar se ubicó en la superficie externa del cráneo a un promedio de 4,01 cm  por delante y 2,33 cm por arriba del conducto auditivo externo. Dicho punto fue útil durante la cirugía, ya que permitió orientar la dirección del abordaje paralelo al piso del quirófano. Conclusión. Con la ayuda del punto esfenoselar, se pudo trazar imaginariamente la dirección de la vía endonasal, disminuyendo el riesgo de desviación rostrocaudal del abordaje.

Palabras llave : Abordaje endonasal; Adenoma de hipófisis; Punto esfenoselar; Seno esfenoidal.

        · texto en Español     · pdf en Español