SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Cavernomas del tronco encefálico: presentación de dos casos y revisión bibliográficaAbsceso epidural espinal: presentación atípica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

FIGUEROA, Lorena; LORENZO, Mariano; MARTINEZ, Diego  y  ALBERIONE, Federico. Absceso epidural espinal: nuesta experiencia en un año. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 37-40. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Describir y analizar el tratamiento de tres pacientes con absceso epidural espinal (AEE). Descripción. Caso 1: varón de 58 años, con antecedentes de artritis séptica de rodilla izquierda y dolor lumbar de 2 meses de evolución que presentó una paraparesia progresiva 48 horas antes de la consulta. IRM: espondilodiscitis D8-D10 y colección epidural. Caso 2: mujer de 68 años, con antecedentes de tratamiento percutáneo por lumbalgia secundaria a canal estrecho; ingresó por shock séptico, presentando dolor y parestesias en miembros inferiores. IRM: espondilodiscitis L4-L5, colección epidural y abscesos de ambos psoas. Caso 3: varón de 56 años, con antecedentes de tratamiento crónico con corticoides y AINES por lumbociatalgia; ingresó por shock séptico asociado a cuadriparesia. IRM: colección anterior cervicodorsolumbar epidural. Intervención. En los casos 1 y 2 se realizaron sendas laminectomías con evacuación de colección purulenta. En el caso 3, el tratamiento fue conservador (antibioticoterapia) con resolución de la colección. En los 3 casos se rescató un Staphylococcus aureus. El caso 1 evolucionó a la paraplejía y los casos 2 y 3 se recuperaron completamente. Conclusión. El AEE es una urgencia tanto neuroquirúrgica como infectológica. En los pacientes con déficit neurológico, la cirugía es el tratamiento de elección, sumado a la antibioticoterapia; mientras que en pacientes sin compromiso neurológico, de alto riesgo quirúrgico o con una extensa lesión a lo largo del canal espinal, el tratamiento conservador sería el indicado.

Palabras llave : Absceso epidural espinal; Tratamiento conservador; Tratamiento quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español