SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estudio anatómico de los pares xii yvii extracraneanos en la anastomosis hipogloso-facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

CAMPERO, Álvaro et al. Relación entre la porciónextracraneana del nervio facial y el arco cigomático: triángulo cigomático-facial. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.2, pp. 51-54. ISSN 1850-1532.

Objetivo.Determinar larelación entre la porción extracraneana del nervio facial y el arco cigomático.Método. Estudiamos 4 cabezas cadavéricas (8 regiones parotídeas),fijadas en formol e inyectadas con silicona coloreada.Resultados. El nervio facial tiene 6 porciones. La extracraneanacomienza cuando el nervio atraviesa el foramen estilomasteoideo y corre dentrode la parótida. Anterior al trago el nervio se ubica a 26,88 mm debajo del arcosuperior del arco cigamático. Desde ese punto el nervio toma una direcciónsuperoanterior, cruzando el cigoma 18,65 mm por delante del trago. Así dibujaun triángulo (cigomático-facial), con 3 puntos: a) sobre el borde superior delcigoma, a nivel del borde anterior del trago; b) 26 mm por debajo del punto a)y c) 18 mm por delante del punto a) podemos trazar un área de trabajo libre,sin riesgo de dañar el facial.Conclusión. El triángulo cigomaticofacial es un reparo útil paratrabajar debajo del arco cigomático con bajo riesgo de dañar al facial.

Palabras llave : Abordajeorbitocigomático; Arcocigomático; Nervio facial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español