SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Experiencia con el tratamiento endovascular de los aneurismas del tope de la arteria basilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

FONTANA, Horacio et al. Los recesos del IV ventrículo. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.3, pp. 101-113. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Analizar la anatomía de los recesos del IV ventrículo y su relación con las vías de abordaje. Método. Se disecaron 3 especímenes de cerebelo en forma sistemática. Se utilizó la técnica de Klingler para las fibras y la cavidad se estudió en 2 moldes de acrílico. Se realizó un análisis bibliográfico. Resultados. Los moldes dieron una idea cabal de los recesos, su ubicación espacial y forma. Hay uno impar, el posterior, ubicado en la línea media y dos pares de recesos simétricos: los posterolaterales, ubicados a los lados del primero y algo por debajo del mismo, y los laterales, conductos que abrazan la unión bulbo protuberancial y se abren al ángulo bulbo pontocerebeloso por el agujero de Luschka. Para estudiar las relaciones de estas estructuras "in situ" fue útil extirpar primero las amígdalas. El techo de los recesos laterales está constituido por fibras cocleares en su parte medial y el pedúnculo del flóculo en su parte lateral. El núcleo dentado está separado del receso posterolateral por fibras del pedúnculo del flóculo. Conclusión. El IV ventrículo tiene 5 recesos. Los moldes del ventrículo permitieron tener una idea más clara de la disposición tridimensional de ellos. El conocimiento anatómico permitió un abordaje racional y menos traumático para lesiones del IV ventrículo o las estructuras vecinas.

Palabras llave : IV ventrículo; Flóculo; Receso posterolateral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español