SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Experiencia con el tratamiento endovascular de los aneurismas del tope de la arteria basilarReoperaciones en patología degenerativa cervical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

SOSA, Fidel; RODRIGUEZ, Facundo; PALMA, Fernando  y  ZUCCARO, Graciela. Presentación inusual de los quistes aracnoideos. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.3, pp. 121-125. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Describir y analizar la asociación entre quistes aracnoideos e higroma subdural. Esta es considerada una complicación excepcional, con sólo 24 casos reportados en la literatura, siendo de cinco casos la serie publicada más numerosa. Método. Se realizó el análisis retrospectivo de las historias clínicas de 5 pacientes portadores de quiste aracnoideo, en los que la forma de presentación consistió en higroma subdural e hipertensión endocraneana. Resultados. El rango de edad fue entre 3 y 15 años (promedio: 7 años). La relación M/F fue 3/2. En 3 casos los síntomas se presentaron después de un traumatismo encefalocraneal leve y en los 2 restantes fue espontáneo. Todos se manifestaron con síntomas de hipertensión endocraneana y edema de papila bilateral, en 2 de ellos se constató paresia del VI par izquierdo. A todos se les realizó TAC y en 2 casos IRM. En los 5 pacientes se constató un higroma subdural con efecto de masa y quiste aracnoideo de fosa media. Se realizó tratamiento quirúrgico de urgencia en los 5 casos. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente con desaparición del higroma subdural. Actualmente se encuentran asintomáticos con un examen neurológico y fondo de ojo normal. Conclusión. Si bien el higroma subdural con hipertensión endocraneana es una complicación poco usual, debe ser tenida en cuenta como una de las formas de presentación clínica de los quistes aracnoideos, la cual requiere inmediata resolución quirúrgica.

Palabras llave : Complicaciones; Higroma subdural; Hipertensión endocraneana; Quiste aracnoideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español