SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Infección relacionada con el drenaje ventricular externo: Tratamiento intravenoso versus intratecal. Revision de la literaturaGuias de práctica clínica para el manejo del drenaje ventricular externo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

SOLE, Horacio A. Microanatomía de las malformaciones arteriovenosas: Consideraciones quirúrgicas. Rev. argent. neurocir. [online]. 2006, vol.20, n.3, pp. 137-142. ISSN 1850-1532.

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son una patología complicada que plantea importantes dilemas en su tratamiento. La cirugía directa constituye una de las principales armas terapéuticas y, para su correcta realización, es necesario conocer la arquitectura y microanatomía de las (MAV). Estas se componen de 3 partes: porción aferente o arterial, nido y porción eferente o venosa. Se describen las características de cada una de estas partes y las maniobras quirúrgicas que en experiencia del autor son útiles para la resección quirúrgica. Se mencionan las posibles complicaciones que pueden sobrevenir durante la cirugía y como intentar solucionarlas. Se enfatiza la necesidad de evaluar lo más exhaustivamente posible la resonancia magnética y la angiografía preoperatorias para elegir la mejor estrategia quirúrgica.

Palabras llave : Cirugía; Malformaciones arteriovenosas; Microanatomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español