Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista argentina de neurocirugía
versão On-line ISSN 1850-1532
Resumo
MEZZADRI, Juan José. «Educar» en cirugía de columna. Rev. argent. neurocir. [online]. 2007, vol.21, n.2. ISSN 1850-1532.
Educar en cirugía de columna comprende dos etapas: formación y perfeccionamiento. La formación comienza con la residencia y se completa con los cursos de formación, en donde se adquieren los conocimientos, actitudes y destrezas básicas. El perfeccionamiento se desarrolla durante toda la vida profesional activa, a través de becas y cursos. Las becas con una duración de uno o dos años, pueden ser generales o dirigidas hacia una patología. En ellas se profundizan los conocimientos básicos y habilidades diagnósticas y terapéuticas, se entrena en investigación básica y adquiere maestría en cirugías complejas. Los cursos suelen tener una duración menor, permiten la actualización permanente y se refieren a un tema o técnica en particular. Tanto en la residencia como en las becas es necesario adquirir la confianza necesaria para saber cómo comunicarse con los pacientes, sus familias y cómo interactuar con la industria. La ética y el profesionalismo se modelan durante estas dos etapas. Para ello es fundamental contar con mentores, capaces de comprender este proceso de formación y perfeccionamiento, para que puedan influir a través de su guía y consejo. Todo este proceso educativo nos lleva inevitablemente a preguntamos: ¿Es necesaria la certificación en "cirugía de columna" como una nueva especialidad? Ésta tiene un órgano y un cuerpo de conocimientos diferenciados, un número significativo de profesionales que concentran su práctica en ella y sociedades y programas de entrenamiento especializados. Existen opiniones a favor y en contra de este proceso y, hoy en día, todavía es un tema sin resolver.
Palavras-chave : Cirugía de columna; Educación; Neurocirugía; Ortopedia.