SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Utilización de la vía transcoroidal para craneofaringioma recidivadoGliomas cerebrales de bajo grado en el adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

ALFARO LIO, Jaime et al. Corporectomía fragmentaria progresiva posterior: Nuestra experiencia. Rev. argent. neurocir. [online]. 2008, vol.22, n.1, pp. 0-0. ISSN 1850-1532.

Introducción. Existen diversos abordajes para la columna toracolumbar: anterior, lateral, posterior y combinados. Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas. La corporectomía fragmentaria progresiva posterior (CFPP) o corporectomía transpedicular puede ser realizada en un solo tiempo quirúrgico, permitiendo además disminuir los riesgos de los otros abordajes y lograr una adecuada estabilización del raquis. En este trabajo analizamos la experiencia de nuestro Servicio en este abordaje. Material y métodos. Análisis de la técnica utilizada y realización del abordaje en un espécimen anatómico donde se jerarquizan algunos detalles de importancia según nuestra experiencia. Estudio retrospectivo entre los años 2001-2005. Se analizaron diversas variables epidemiológicas, preoperatorios y postoperatorias a partir de los datos de las historias clínicas de 27 pacientes intervenidos durante ese período. Resultados. Localización: 10 a nivel dorsal y 17 a nivel lumbar. Etiología: 3 patologías infecciosas, 10 traumáticas y 17 tumorales. Se fijaron 24 pacientes en el primer acto quirúrgico y tres en un segundo acto (dada su etiología infecciosa). Sólo un paciente presentó como complicación una fístula de líquido cefalorraquídeo. Ningún paciente presentó agravación de su estado neurológico. Todos los casos presentaron buena estabilidad raquídea. Conclusión. Esta técnica permite maximizar una región anatómica, otorgando un amplio y seguro campo quirúrgico. Consideramos esta vía como una opción para el tratamiento de patología del cuerpo vertebral.

Palabras llave : Corporectomía; Estabilización del raquis; Vía posterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español