SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Corporectomía fragmentaria progresiva posterior: Nuestra experienciaEfectividad del abordaje endovascular en una serie de 122 aneurismas cerebrales del circuito posterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

SUAREZ, Julio César et al. Gliomas cerebrales de bajo grado en el adulto. Rev. argent. neurocir. [online]. 2008, vol.22, n.1, pp. 0-0. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Bajo esta denominación se incluyen a los astrocitomas fibrilares y protoplasmáticos, a los oligodendrogliomas, y a los oligoastrocitomas o tumores mixtos, que corresponden a los grados II de la nueva clasificación de la OMS . Los astrocitomas de bajo grado representan el 15% de los gliomas hemisféricos cerebrales en el adulto. Los oligodendrogliomas tienen una incidencia del 4% (2,4). Presentamos la experiencia de nuestro grupo de trabajo con este tipo de tumores entre enero de 1972 y diciembre de 2006. Material y método. Se analizaron las historias clínicas de 25 pacientes adultos que presentaron esta variedad de tumor, de los cuales 15 eran mujeres y 10 varones, que representan el 15,6% de los gliomas cerebrales en este grupo etario. Resultados. Quince eran astrocitomas fibrilares, ocho oligodendrogliomas y dos oligoastrocitomas. El principal estudio de imagen fue la resonancia nuclear magnética con espectroscopia. El tratamiento dependió de la ubicación y del volumen tumoral, siendo la cirugía y la radioterapia las modalidades terapéuticas mas empleadas. El tumor recidivó en 16 enfermos, con una media de 37 ± 21 meses después del diagnóstico, cuyas histopatologías mostraron ser: astrocitomas anaplásicos en 7 y glioblastomas multiformes en 9. Han fallecido 16 enfermos, 14 por el tumor cerebral, uno por cáncer de lengua y otro por embolia pulmonar producida a los 10 días de la cirugía, con una mediana de sobrevida de 44 meses (10 días a 120 meses). De los 9 pacientes que viven, 7 tienen oligodendrogliomas, 2 astrocitomas, y uno tiene un oligoastrocitoma; 7 requieren medicación antiepilética, ninguno tiene secuelas neurológicas, con una mediana de sobrevida de 36 meses (6 a 120 meses); dos han tenido recidiva, correspondientes a un oligodendroglioma y a un oligoastrocitoma, a los 22 y 60 meses respectivamente del diagnóstico, en los dos casos el tumor pasó de ser un grado II a grado III. Conclusión. La frecuencia relativa del 15,6% de todos los gliomas del adulto en nuestra serie coincide con cifras internacionales. Edad menor de 40 años, convulsiones como síntoma de presentación y extensión de la resección quirúrgica son factores pronósticos favorables de importancia, junto con un bajo índice del Ki 67 en los astrocitomas y la presencia de alteraciones en los cromosomas 1p y 19q en los oligodendrogliomas. La IRM en sus variedades estándar, con gadolinio, espectroscopia y funcional es el estudio más útil durante las diferentes alternativas del proceso diagnóstico y los estudios inmunohistoquímicos juntos con los de biología molecular son los mas importantes para el pronóstico de estos tumores.

Palabras llave : Gliomas de bajo grado; Tumores cerebrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español