SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Aneurisma cerebral posterior izquierdo segmento P2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

SUAREZ, Julio Cesár et al. Epilepsia temporal refractaria por patología dual: A propósito de un caso. Rev. argent. neurocir. [online]. 2008, vol.22, n.2, pp. 0-0. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Aproximadamente 30-40% de los pacientes con epilepsia focal continúan con crisis a pesar de una apropiada terapia farmacológica. Cada vez más pacientes con epilepsia refractaria infantil son considerados para tratamiento quirúrgico. Avances en la tecnología de neuroimagen han revolucionado la identificación y evaluación de los candidatos quirúrgicos. Esclerosis del hipocampo ha sido identificada en lactantes de 4 meses y 2 años. La etiología más frecuente en niños candidatos a cirugía de la epilepsia son malformaciones corticales del desarrollo y tumores de bajo grado y algunos pacientes con inicio de epilepsia temporal en la niñez debido a esclerosis hipocampal. Por otro lado, una cirugía temprana mejoraría el desarrollo cognitivo y psicosocial. Discutiremos estos aspectos y el resultado postoperatorio de las convulsiones en una paciente con epilepsia temporal debido a esclerosis mesial y malformación cortical del desarrollo. Descripción. Paciente de sexo femenino de 23 años con antecedente de crisis parciales complejas con generalización frecuente desde los nueve meses de vida, con períodos de remisión, que desde los quince años presenta crisis a pesar de adecuada medicación antiepiléptica. En los EEG siempre apareció un foco temporal izquierdo. La IRM mostró quiste aracnoideo temporopolar izquierdo asociado a esclerosis hipocampal y displasia cortical. En la evaluación neuropsicológica se encontró leve compromiso de la atención y de las funciones ejecutivas. Intervención. Se realizó una lobectomía temporal anterior izquierda. La paciente no presenta crisis y no recibe medicación desde hace cuatro años. Conclusión. Se presenta un caso de epilepsia temporal de causa dual de larga data, que fue tratada exitosamente por resección temporal anterior, extirpando ambas lesiones causales.

Palabras llave : Epilepsia por patología dual; Epilepsia refractaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español