SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Discectomía cervical anterior con o sin injerto: metanálisis de la evolución y fusiónTratamiento endovascular de aneurismas cerebrales asintomáticos: análisis de una serie de 118 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

SANCHEZ GONZALEZ, Federico et al. Planeamiento neuroquirúrgico informático: resultados con su utilización. Rev. argent. neurocir. [online]. 2009, vol.23, n.1, pp.9-14. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Describir los resultados obtenidos con el método de planeamiento neuroquirúrgico informático en un grupo de pacientes con patología intracraneana. Método. Se operaron 10 pacientes (7 varones y 3 mujeres, edad media 60,2 años) con lesiones intracraneanas (1 absceso, 5 tumores intraxiales y 4 tumores extraxiales). Se obtuvieron imágenes de TAC y/o IRM en formato DICOM, siendo luego procesadas con un software (MRIcro V1.40) generando reconstrucciones tridimensionales de la cabeza de los pacientes. Se definieron áreas de interés intracraneanas, proyectándolas hacia la superficie. Se fusionó la reconstrucción con una fotografía del paciente, permitiendo planear el sitio más indicado para la incisión y craneotomía. En las lesiones que no poseían expresión cortical se combinó con la estereotaxia. Resultados. En todos los casos, las incisiones y craneotomías fueron adecuadas para alcanzar los blancos quirúrgicos. Al comparar este método con el estereotáctico, se observó coincidencia en el planeamiento del abordaje. Todos los pacientes evolucionaron sin déficit neurológico postoperatorio nuevo o agregado. Conclusión. El planeamiento neuroquirúrgico informático permitió ubicar adecuadamente las lesiones intracraneanas en forma sencilla y con un bajo costo.

Palabras clave : Cirugía guiada por imágenes; MRIcro; Neuroimágenes; Planeamiento neuroquirúrgico; Reconstrucción tridimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons