SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales asintomáticos: análisis de una serie de 118 casosAvances en neurocirugía tumoral: El Salvador. C.A. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

MEZZANO, Emilio et al. Tratamiento quirúrgico de aneurismas intracraneanos no rotos. Rev. argent. neurocir. [online]. 2009, vol.23, n.1, pp. 23-28. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Presentar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de pacientes con diagnóstico de aneurismas no rotos, analizando los resultados obtenidos. Material y método. Se presentan 37 pacientes con un total de 43 aneurismas no rotos, operados entre enero de 2004 y mayo de 2008. Se los clasificó según la forma del diagnóstico en tres grupos: incidentales (14 pacientes), sintomáticos (11 pacientes) y aquellos con hemorragia subaracnoidea (HSA) previa a causa de la ruptura de otro aneurisma (12 pacientes). Resultados. Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente mediante craneotomía y clipado del aneurisma. En los casos de localización carótido-cavernosa (5 pacientes) se optó por el trapping carotídeo si el paciente toleraba el test de oclusión, o por el bypass extra-intracraneano de alto flujo en caso contrario. De los 37 pacientes, 4 quedaron con secuelas: 2 de ellos con aneurismas incidentales de la circulación posterior, y los otros 2 como consecuencia del aneurisma roto (hematoma intraparenquimatoso). Tres pacientes fallecieron en el post quirúrgico inmediato, uno de ellos por hemorragia intraparenquimatosa espontánea, otro por complicaciones vinculadas a la HSA (Hunt-Hess V) y sólo uno por complicación vinculada directamente con la cirugía. Con un máximo de 53 meses de control post quirúrgico, no hubo casos de recanalización ni de ruptura de los aneurismas tratados. La mortalidad relacionada directamente con la cirugía fue del 2,7% y la morbilidad del 5,4%. Conclusiones. En la serie presentada no hubo relación entre el tamaño del aneurisma y el pronóstico luego de la cirugía, tampoco fue influyente la edad de los pacientes. Coincidimos con la mortalidad y morbilidad publicadas en las grandes series y en que la mayor morbilidad la tuvieron aquellos aneurismas localizados en la circulación posterior. Creemos que los aneurismas no rotos deben ser tratados, siendo la cirugía el tratamiento de elección por su comprobada eficacia a corto y largo plazo.

Palabras llave : Aneurismas incidentales; Aneurismas no rotos; Tratamiento quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español