SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Lesiones intramedulares que simulan tumores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Resumen

PRINA, Ricardo; RUBINO, Pablo; GUTIERREZ, Ramiro  y  CASSINI, Florencia. Resultados tempranos de la artroplastía cervical utilizando ProDisc-C. Rev. argent. neurocir. [online]. 2009, vol.23, n.2. ISSN 1850-1532.

Introducción. La utilización del disco artificial cervical (artroplastía) es una técnica relativamente nueva, que se presenta como una alternativa a la ya clásica cirugía de discectomía y fusión que se usa para las lesiones degenerativas de la columna cervical subaxial. El desarrollo de esta técnica obedece a la necesidad de encontrar un diseño que permita reproducir de manera fisiológica la función del disco intervertebral. Material y método. Entre los meses de julio de 2005 y junio de 2007, en el Servicio de Neurocirugía de la Clínica Güemes de Luján, se realizaron 35 artroplastías cervicales en 27 pacientes. La edad promedio fue de 43,4 años, con un rango entre el paciente más joven 28 años y 54 el mayor. Los pacientes fueron evaluados en el preoperatorio y a los 45 días, 3, 6 y 12 meses. Resultados. Observamos una gran mejoría tanto con la evaluación del cuestionario Neck Disability Index (NDI) en los primeros controles como con la escala analógica visual (VAS). Esta mejoría, si bien se mantuvo hasta gran parte de nuestra etapa de control, al año mostró un ligero aumento de la sintomatología, pero sin salir de los parámetros que consideramos como satisfactorios. Conclusión. Para pacientes jóvenes con historia de dolor cervical y/o radicular de 3 meses de evolución o más, el empleo del ProDisc- C, por sus beneficios, se presenta como una excelente opción para el tratamiento de la hernia de disco cervical.

Palabras clave : Artroplastia cervical; Disco artificial; Fijación cervical; Hernia de disco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons