SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Schwannomas vestibulares quísticos: Premio Senior 42º Congreso Argentino de NeurocirugíaHematoma subdural crónico: Modalidades de tratamiento revisión del tema. Propuestas de manejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versão On-line ISSN 1850-1532

Resumo

CONTRERAS, Fernando  e  AUAD, Federico. Meningiomas en pediatría: Premio Junior 42º Congreso Argentino de Neurocirugía. Rev. argent. neurocir. [online]. 2010, vol.24, n.4, pp. 181-189. ISSN 1850-1532.

Objetivo. Estudiar los signos clínicos, epidemiología, tratamiento, seguimiento y pronóstico de los meningiomas intracraneales en la infancia, y compararlos con la misma patología en la población adulta. Material y método. En nuestro Hospital se trataron 25 pacientes menores de 16 años con meningiomas, durante los últimos 20 años (1989-2009). En el estudio se contemplaron la edad y distribución por sexo, signos clínicos, neuroimágenes, localización de las lesiones, asociación con NF (neurofibromatosis), seguimiento, resección quirúrgica, subtipos histológicos, morbimortalidad y recidiva. Resultados. La relación hombre-mujer fué 1,1:1 (13:12) con una edad media de 10 años (11meses - 15,6 años). Las crisis convulsivas fueron el síntoma más común (36%), seguido por la hipertensión endicraneana (HTE) (28%). Localización de la lesión: 15 supratentoriales, 6 en fosa posterior, 2 extracraneales y 1 espinal. Siete pacientes tenían asociada NF 1 ó 2. Todos los pacientes fueron operados. La mortalidad perioperatoria fué de 1 paciente y la mortalidad global de 3 pacientes, 2 de las cuales por eventos no relacionados al tumor (hemorragia digestiva - síndrome de Steven Johnson) y 1 por progresión tumoral. Se logró la resección total (100%) en 16 pacientes, subtotal (60-99%) en 7 y parcial en 2 pacientes. En 14 pacientes mejorarron los síntomas preoperatorios, en 6 no se modificaron, 4 empeoraron y 1 falleció. La recidiva fué 1/16 en resecciones totales, 6/7 en resecciones subtotales y 2/2 en resecciones parciales. Once pacientes necesitaron más de una cirugía. El meningioma meningoteliomatoso fué el subtipo más frecuente. Conclusión. Los meningiomas en pediatría son infrecuentes. No hay predominio de sexo como en la población adulta. La neurofibromatosis y radioterapia previa son los factores de riesgo más importantes. La resescción total es el factor pronóstico mñas importante.

Palavras-chave : Meningioma; Tumor; Neurofibromatosis; Sistema nervioso; Radioterapia; Pediatría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol