SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estimación de parámetros químicos y biológicos en oxisoles con uso citrícolaEfecto acumulativo de la siembra directa sobre algunas características del suelo en la región semiárida central de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

CERISOLA, Cecilia Isabel; GARCIA, Mirta G  y  FILGUEIRA, Roberto R. Distribución de la porosidad de un suelo franco arcilloso (alfisol) en condiciones semiáridas después de 15 años bajo siembra directa. Cienc. suelo [online]. 2005, vol.23, n.2, pp. 167-178. ISSN 1850-2067.

A partir de un estudio más amplio sobre evolución de las propiedades físicas de un suelo sometido a tres sistemas de labranza, se realizó, en dos campañas consecutivas, un seguimiento de la distribución de la porosidad del suelo según su origen, en parcelas cultivadas bajo siembra directa continua durante 15 años. En el ensayo se consideró un trayecto de 2 metros de longitud, perpendicular a la dirección de las labores, donde se realizaron mediciones de densidad aparente seca y contenido de humedad. El cultivo extensivo de secano (cereal), en cada una de las dos campañas, fue cebada de ciclo corto y de ciclo largo. El calendario de la toma de datos de las variables medidas se fijó en 5 fechas por campaña. La porosidad estructural del suelo, debida principalmente a la alternancia de ciclos de humectación - desecación, fue calculada cada 5 cm y hasta 35 cm de profundidad. Este proceso de fisuración natural resulta suficiente para asegurar un buen drenaje y facilitar el desarrollo radicular de las plantas, siempre y cuando el contenido de humedad se mantenga dentro de la capacidad de retención de agua.

Palabras llave : Direct drilling; Structural soil porosity; Moisture content; Water-air filled porosity.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español