SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Indicadores de contaminación biológica asociados a la erosión hídrica en una cuenca de Pampa Ondulada ArgentinaEstimación de propiedades hidráulicas de suelos por mediciones a campo y el uso de modelos de flujo estacionario y transitorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

DEGIOANNI, Américo; CISNEROS, José; CANTERO, Alberto G  y  VIDELA, Horacio. Modelo de simulación del balance hídrico en suelos con freática poco profunda. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 29-38. ISSN 1850-2067.

Los suelos con capa freática poco profunda poseen mayor probabilidad de ser afectados por anegamiento. La predicción de la oscilación temporal del nivel freático constituye una importante herramienta para valorar el riesgo de ocurrencia de tal proceso. El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos teóricos, la estructura operativa y la capacidad predictiva del modelo de simulación del balance hídrico Freat.1. El modelo se fundamenta en el cálculo de la transferencia de agua entre la atmósfera, el perfil del suelo, la vegetación y la capa freática. Los procesos de transferencia simulados son: escurrimiento superficial saliente, ascenso del nivel freático por efecto de la lluvia neta y del escurrimiento subterráneo entrante y descenso del nivel freático por efectos del escurrimiento subterráneo saliente, evaporación, ascenso capilar desde la capa freática y transpiración de la vegetación. Se evalúan los resultados de su aplicación en un Haplustol udorténtico y en un Natralbol típico ambos con freática oscilando a menos de tres metros de profundidad. El error de predicción estimado como la raíz del error cuadrático medio entre registros freáticos observados y simulados es menor de 15 cm para ambos suelos. Se concluye que el modelo resulta apropiado para predecir oscilaciones temporales de capa freática y evaluar el riesgo de inundación por anegamiento en suelos con capa freática cercana a la superficie.

Palabras llave : Capa freática; Anegamiento; Haplustol; Natralbol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español