SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Modelo de simulación del balance hídrico en suelos con freática poco profundaErodabilidad de suelos del sur de la Región Semiárida argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

FILGUEIRA, Roberto R; SORACCO, Cg; SARLI, Go  y  FOURNIER, Ll. Estimación de propiedades hidráulicas de suelos por mediciones a campo y el uso de modelos de flujo estacionario y transitorio. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 39-48. ISSN 1850-2067.

El manejo del suelo influencia las propiedades físicas del mismo, con marcado énfasis en las hidráulicas. La medición de estas últimas se ha vuelto uno de los temas predilectos de investigación en la Física de Suelos. El infiltrómetro de disco a tensión se ha convertido en un valioso instrumento para la medición in-situ de propiedades hidráulicas del suelo. La mayoría de los métodos de análisis de la información obtenida con este instrumento, se basa en la obtención de la tasa de flujo estacionario para tiempos largos, aunque actualmente se encuentran disponibles también expresiones analíticas aproximadas para el flujo transitorio desde un infiltrómetro de disco en tres dimensiones y no confinado. En este trabajo se realizaron mediciones con este instrumento en un suelo franco arcilloso con diferente historia de uso. A partir de los datos obtenidos se estimaron la conductividad hidráulica saturada y la sortividad, mediante modelos que utilizan la aproximación de flujo estacionario y de flujo transitorio. A partir del modelo del flujo estacionario, los resultados obtenidos de sortividad (S0) variaron entre 26,8 y 58,5 mm h-1/2 y los de conductividad hidráulica saturada (K0) entre 41,7 y 78,2 mm h-1, para los sitios de labranza convencional y pastura, mientras que S0 varió entre 23,9 y 51,2 mm h-1/2 y K0 entre 19,0 y 45,7 mm h-1 para el sitio compactado. Los valores medios de sortividad no difirieron estadísticamente entre los tratamientos, mientras que para la conductividad hidráulica saturada no hubo diferencia estadística entre la medias en labranza convencional y pastura, pero ambas fueron significativamente diferentes a la media del sitio compactado. A partir del modelo de flujo transitorio los valores de S0 variaron entre 10,9 y 36,6 mm h-1/2 y los de K0 entre 58,6 y 189,3 mm h-1 para labranza convencional y pastura, y entre 15,8 y 33,9 mm h-1/2 para S0 y entre 13,6 y 71,5 mm h-1 para K0 del sitio compactado. No se encontraron diferencias significativas entre las medias de todos los sitios para S0, mientras que para K0 no se encontró diferencia entre las medias de los sitios de labranza convencional y pastura, pero ambos fueron diferentes estadísticamente a la K0 media del sitio compactado.

Palabras llave : Conductividad hidráulica; Sortividad; Flujo estacionario; Flujo transitorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español