SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Erodabilidad de suelos del sur de la Región Semiárida argentinaEvaluación de la nutrición nitrogenada en nuevas variedades de papa aptas para el procesamiento industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GONZALEZ, Mirta G.; MORENO, Gisela; GIARDINA, Ernesto B.  y  DI MIRO, Mariano. Exceso de agua en el suelo: efecto sobre la calidad del fruto del duraznero prunus persica (L.) batsch. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 59-63. ISSN 1850-2067.

El duraznero es un cultivo perenne que requiere para su crecimiento un suelo sin limitaciones, en base a ello el objetivo de este trabajo fue estudiar los cambios químicos producidos en el suelo en condiciones de anegamiento, desde floración hasta fructificación, relacionándolo a la calidad y cantidad de la fruta. Se trabajó con un suelo Argiudol de características vérticas, con un destacado horizonte Bt que posee 35-38% de arcilla. Se realizaron dos tratamientos: control, sin anegamiento (C) y con anegamiento (T). En el tratamiento (C), la disponibilidad hídrica de los mismos estuvo sujeta a las condiciones climáticas que se presentaron durante el ensayo, incluyendo la realización de riego complementario permitiendo en todo momento que el suelo se mantenga en condiciones óptimas de humedad. Los resultados del ensayo estuvieron relacionados a los cambios en las características químicas del suelo, planta y fruto. Los suelos anegados tuvieron, contenidos de fósforo y potasio deficientes que repercutió en un menor rendimiento (peso del fruto fresco y seco). Los análisis químicos en planta siguieron la misma tendencia en relación a los contenidos de nitrógeno total, fósforo y potasio que disminuyeron sustancialmente como así también el contenido de materia seca. Estas variables determinaron la disminución de la calidad de fruta en relación a su firmeza y tamaño.

Palabras llave : Durazno; Suelo anegado; Calidad de fruto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español