SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Exceso de agua en el suelo: efecto sobre la calidad del fruto del duraznero prunus persica (L.) batschRespuesta del cultivo de trigo al agregado de azufre en el sudeste bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GILETTO, Claudia Marcela; RATTIN, Jorge Edgardo; ECHEVERRIA, Hernán Eduardo  y  CALDIZ, Daniel Osmar. Evaluación de la nutrición nitrogenada en nuevas variedades de papa aptas para el procesamiento industrial. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 65-75. ISSN 1850-2067.

La introducción y evaluación de nuevos cultivares de papa aptos para el procesamiento industrial debe estar acompañada de un paquete tecnológico que permita lograr mejoras en el rendimiento, la calidad y la rentabilidad de los cultivos. Un aspecto crucial de este paquete es la nutrición nitrogenada del cultivo, dado que impacta significativamente sobre estos tres aspectos. Durante la campaña 2003/04, se monitoreó la nutrición nitrogenada en distintas variedades de papa (Innovator, Russet Burbank, Gem Russet y Bannock Russet) aptas para el procesamiento industrial. Se evaluó a la determinación de la concentración de nitratos (N-NO3 -) en base seca (BSp) y en jugo (Jp) de pecíolos y al contenido de clorofila de la hoja (Índice verde de la hoja, IV) como métodos de diagnóstico para estimar el estado nutricional. Las variedades presentaron diferentes concentraciones y evolución de los N-NO3 - BSp, como consecuencia de una respuesta diferencial a las dosis y momentos de aplicación del nitrógeno. La concentración de N-NO3 - BSp permitió establecer diferencias en la nutrición debidas a características del suelo; en tanto que la concentración de N-NO3 - Jp, independientemente de la variedad, fue menos estable en el tiempo que la concentración de N-NO3 BSp, debido a que detectó con más sensibilidad los momentos en que fue realizada la fertilización. El IV fue afectado más por la variación de color en el follaje de las variedades que por la fertilización nitrogenada; lo cual confirma que es necesario relativizar el IV, a fin de eliminar estas diferencias. La relación entre la concentración de N-NO3 - con el rendimiento relativo (RR) a los 75 días después de la plantación (DDP), indicó que los umbrales propuestos, de 11 g kg-1 y 1 g L-1 para N-NO3 - BSp y Jp, respectivamente, podrían ser utilizados como referencia para determinar el estado nutricional en las nuevas variedades. Por el contrario, al relacionar el RR con el IV y el índice de suficiencia de nitrógeno (ISN) no se determinó una asociación entre estas variables, tanto al inicio de tuberización como en el llenado de los tubérculos.

Palabras llave : Variedades de papa para industria; Nitratos en pecíolo; Índice verde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español