SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Evaluación de la nutrición nitrogenada en nuevas variedades de papa aptas para el procesamiento industrialRelación entre el cultivo antecesor y la disponibilidad de nitrógeno para el trigo en la rotación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

REUSSI CALVO, Nahuel Ignacio; ECHEVERRIA, Hernán Eduardo  y  SAINZ ROZAS, Hernán. Respuesta del cultivo de trigo al agregado de azufre en el sudeste bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 77-87. ISSN 1850-2067.

La intensificación de la agricultura en los últimos años, en la Región Pampeana y en el sudeste bonaerense en particular, provocó una disminución de la disponibilidad de azufre (S) en los suelos. Frente a esta situación, se planteó como objetivo evaluar el efecto de la fertilización azufrada sobre el rendimiento y el contenido de proteína en grano de trigo (Triticum aestivum L.), como así también su interacción con nitrógeno (N). Además se evalúan algunas de las metodologías de diagnóstico de S citadas en la literatura. Los experimentos (Experimento A: bajo SD y LC; Experimento B: bajo SD) se realizaron durante las estaciones de crecimiento 2003 y 2004 en la EEA INTA-Balcarce. En el Experimento A los tratamientos fueron: sistemas de labranza (LC y SD) asignados a las parcelas principales y combinación de nutrientes (T: testigo; NP: nitrógeno + fósforo; NPS: nitrógeno + fósforo + azufre) asignados a las subparcelas. Las dosis de nutrientes utilizadas fueron de 120 kg N ha-1, 30 kg P ha-1 y 15 kg S ha-1. Para el Experimento B los tratamientos fueron dosis de N (70 y 130 kg ha-1) y de S (0 y 15 kg ha-1). Ambos experimentos fueron conducidos sin deficiencias de P y en condiciones de secano. En el Experimento B y para las dos campañas agrícolas el agregado de S incrementó el rendimiento (4.703 vs 5.328 kg ha-1 sin y con S, respectivamente), mientras que en el Experimento A, la fertilización con S incrementó el rendimiento (4.172 vs 4.748 kg ha-1, sin y con S, respectivamente) sólo en el 2004 bajo SD. No se determinó respuesta en el contenido de proteína en grano por el agregado de S. La eficiencia de uso del N fue ligeramente mejorada por el agregado de S. La determinación de los contenidos de sulfato en el suelo en los primeros 20 cm, como así también la relación N/S total en grano no diagnosticaron satisfactoriamente la respuesta al agregado de S. Sin embargo, la determinación de S-SO4 = en suelo (0-60 cm) al momento de la siembra se asoció en forma aceptable con el rendimiento del cultivo, y por lo tanto, sería una promisoria herramienta de diagnóstico de disponibilidad de S.

Palabras llave : Triticum aestivum; Azufre; Nitrógeno; Método de diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español